lunes, 20 de abril de 2020

Colonoscopía.

Buenas lectores. Como dije antes a mi padre tenían que hacerle una colonoscopia ya que tenia problemas intestinales y me pidió que si podía explicarle en que consiste y demás, y como sus deseos son ordenes decidí hacer esta entrada, espero que os sirva de ayuda. También os dejo un vídeo para que podáis verlo e informaros mas.
Una colonoscopia es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso (colon) y el recto.
Durante una colonoscopia, se inserta un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el recto. Una pequeña cámara de vídeo en la punta del tubo le permite al médico ver el interior de todo el colon. Si es necesario, los pólipos u otros tipos de tejido anormal se pueden extirpar a través del colonoscopio durante una colonoscopia. También se pueden tomar muestras de tejido (biopsias) durante una colonoscopia.
Por lo general la colonoscopia es un procedimiento corto, que normalmente dura de 20 minutos a una hora. Sin embargo, el tiempo del procedimiento puede variar de acuerdo al paciente.
Las complicaciones en las colonoscopias son raras, pero como con cualquier tratamiento médico, hay algunos riesgos. Aunque se toman todas las precauciones posibles para mantener seguro al paciente, existe un pequeño riesgo de sangrado, desgarres intestinales e infección.

¿Cómo prepararse?
La preparación del colon debe ser muy buena. Un colon mal preparado nunca podrá ser estudiado adecuadamente, dando lugar a errores y la incomodidad que supone repetir la exploración.
Antes de una colonoscopia, deberás limpiar (vaciar) el colon. Cualquier residuo que haya en el colon puede dificultar la visualización de este y del recto durante el examen. Debe comenzar una dieta baja en residuos por lo menos unos cuantos días antes de la colonoscopia.

Para vaciar el colon, el médico puede pedirte lo siguiente:
·         Que sigas una dieta especial el día anterior al examen. Habitualmente, no podrás comer alimentos sólidos el día anterior a la colonoscopia. Las bebidas pueden limitarse a los líquidos transparentes: agua corriente, té y café sin leche, caldo y bebidas carbonatadas. Evita los líquidos rojos, que pueden confundirse con la sangre durante la colonoscopia. Es posible que no puedas comer ni beber nada después de la medianoche anterior a la colonoscopia.
·         Que tomes un laxante. El médico normalmente te recomendará que tomes un laxante, ya sea en pastilla o líquido. Posiblemente se te pida que tomes un laxante la noche anterior a la colonoscopia o tal vez se te solicite que utilices el laxante la noche anterior y la mañana del procedimiento.
·        Que uses un kit para enema. En algunos casos, es posible que debas usar un kit para enema  (la noche anterior o unas horas antes del examen) para vaciar el colon. Esto generalmente solo es efectivo cuando se vacía la parte inferior del colon y no suele recomendarse como la forma principal de limpiar el colon.
·         Que hagas ajustes en los medicamentos. Recuérdale a tu médico los medicamentos que tomas al menos una semana antes del examen, en especial si tienes diabetes, presión arterial alta o problemas cardíacos, o si tomas medicamentos o suplementos que contienen hierro.
Además, comunícale al médico si tomas aspirina u otros medicamentos anticoagulantes, utilizados para reducir el riesgo de formación de coágulos o de sufrir un accidente cerebrovascular o medicamentos para el corazón que afectan las plaquetas. Posiblemente debas ajustar las dosis o dejar de tomar los medicamentos temporalmente.

Aquí os dejo una tabla con los alimentos que podéis y debéis evitar comer:
TRES DÍAS ANTES DE LA EXPLORACIÓN seguirá una DIETA pobre en residuos.
Puede tomar:
Arroz, pastas y caldos
Carne y pescado a la plancha o hervido
Quesos duros
Galletas sin fibra y pan tostado
Zumos filtrados
Café, té e infusiones
Bebidas sin gas
Huevos duros o en tortilla (con poco aceite)
No podrá tomar:
Ensaladas
Verduras, legumbres y patatas
Carnes y pescados en salsa
Fruta
Embutidos
Leche, grasas y pasteles
Bebidas con gas

Otros consejos previos a la colonoscopia
 Es conveniente disponer de una analítica reciente (hemograma y coagulación), por si en la colonoscopia fuese necesario extirpar algún pólipo. No se olvide de leer y llevar consigo la hoja del consentimiento informado, que deberá firmar antes de realizar la exploración.
Es necesario acudir acompañado de una persona que pueda trasladarlo al domicilio una vez realizada la prueba ya que probablemente se administra medicación analgésica y un sedante que afecta a los reflejos, por lo que no podrá conducir las siguientes horas a la exploración.
Si se es portador de una prótesis o se presenta alguna enfermedad de las válvulas del corazón debe advertirse por si es necesario administrar antibióticos antes de realizar la colonoscopia.
Se debe desnudar de cintura para abajo y debe quitarse antes de la exploración las gafas, la dentadura postiza y todos los objetos metálicos.
Tras la exploración se puede hacer vida normal, volviendo a la dieta habitual. Se puede notar sensación de “hinchazón” y molestias de vientre que cederán espontáneamente.

¿Cómo se realiza?
La colonoscopia se lleva a cabo a menudo en una sala de intervenciones.
Le pedirán que se quite la ropa y se ponga la bata del hospital para el procedimiento.
Generalmente le administrarán un medicamento intravenoso para relajarse. No debe sentir ningún dolor. Puede que esté consciente durante el examen e incluso puede ser capaz de hablar. Probablemente no recordará nada.
Se acostará sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax.
El colonoscopio se introduce suavemente a través del ano. Se desplaza con cuidado hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado.
Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor vista. Se puede utilizar la succión para retirar líquido o heces.
El médico obtiene una mejor vista a medida que se va sacando el colonoscopio. Por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento.
Se pueden extraer muestras de tejido (biopsia) o pólipos con pinzas pequeñas introducidas a través del colonoscopio. También, se pueden tomar fotografías mediante la cámara en el extremo del colonoscopio. De ser necesario, también se realizan procedimientos con terapia con láser.

Es normal presentar distensión y cólicos después de la colonoscopia. También puede estar mareado por la sedación, por lo que debe ir acompañado.


Para que sirve el examen de la colonoscopia



Cómo se hace una colonoscopia - Pruebas médicas

Aquí podéis ver un vídeo sobre la colonoscopia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esguince.

ESGUINCE. Cuando hay una rotura completa o parcial de uno o varios ligamentos de una articulación por una torcedura o distensión, se pro...