Hace poco,
en una reunión familiar nos llevamos un susto importante, nuestro tío Carlos se
atraganto con un trozo de carne de la barbacoa. Menos mal que yo sabía cómo
actuar.
Por si
acaso, destinaré esta página de mi blog a los primeros auxilios, para que mis
padres y hermanos estén informados por si vuelve a suceder algo parecido y para
que a vosotros también os sirva de ayuda para saber cómo actuar si os ocurre en
alguna ocasión.
- Valoración Primaria
Consiste en
identificar aquellas situaciones y problemas que supongan una amenaza inmediata
para la vida del paciente.
Al mismo
tiempo, se iniciará la restauración de las funciones vitales en caso de que sea
necesario
Antes de
comenzar con los pasos a seguir para realizar esta valoración primaria, es
importante recordar la actitud fundamental que debe tener el auxiliador para
que esta sea efectiva y se realice de la forma más rápida posible:
· Serenidad
· Mantener la calma y transmitirla al
paciente
· Actuar rápidamente pero tranquilo
· Dominar la situación y evitar el pánico.
Dicho esto,
comenzaremos con los pasos a seguir para la realización de la valoración
primaria, A, B y C:
· A: VALORACIÓN DE LA
RESPUESTA-CONSCIENCIA: permeabilidad de las vías aéreas. Valorar nivel de
consciencia y control cervical.
· B: VALORAR LA VÍA AEREA: valor
existencia de respiración espontanea.
· C: VALORAR LA CIRCULACIÓN: existencia de
latido cardiaco y ausencia de grandes hemorragias.
A:
VALORACIÓN DE LA RESPUESTA-CONSCIENCIA.
Lo primero
que hay comprobar es el nivel de la consciencia del paciente, ya sea llamado a
la persona, dándole pequeños golpecitos en el hombro o en la cara.
Seguidamente
comprobar que la vida aérea este abierta y permeable y que no existía riesgo de
obstrucción.
Por otro
lado, hay que realizar una valoración para ver hay daño cervical o no. Por
ello, sospecharemos que existe lesión cervical, sobre todos los pacientes:
- Con lesión supraclavicular evidente.
- Implicados en traumas de alta
velocidad.
- Implicados en accidentes de motos.
- En ahogados o precipitados.
Por estos
motivos, ante sospecha de lesión cervical:
- Evitar extensiones y flexiones de
cuello
- Colocar collarín cervical sin movilizar
el cuello del paciente.
- Mantener la cabeza. El cullo y el
tronco correctamente alineado.
B:
VALORACIÓN DE LA VÍA AEREA.
En este paso
hay que valorar la respiración del paciente, para comprobar si existe
alteración o no.
Las causas
que pueden producir alteraciones en la respiración suelen ser:
- Herida abierta en el tórax.
- Obstrucción en la via aérea.
- Aspiración.
- Hemotórax o neumotórax.
- Lesión craneoencefálica severa o lesión
medular alta.
Para ellos
hay que comprobar la ventilación de la siguiente manera:
- Desvestir el paciente.
- Visualizar los movimientos
respiratorios, valorando la profundidad y la frecuencia.
- Coloración de la pile y mucosas.
- Verificar que no haya cuerpos extraños
obstruyendo las via aérea.
Para
observar y valorar la existencia o no de esfuerzos respiratorios es importante
contra el numero de respiraciones por minuto (Frecuencia respiratoria).
La
frecuencia respiratoria consiste en contar el numero de respiraciones del
paciente durante un minuto, contando las veces que se eleva el pecho.
Los valores
normales de a frecuencia respiratoria son:
NIÑOS 30-40 RPM
Si el
paciente no respira, pero tiene pulso, es un paro respiratorio por lo que se
procederá a realizar el boca a boca. La cual consiste en tapar la nariz con los
dedos y sellar la boca de auxiliador con la del paciente y realizar una
insuflación de 5 segundos hasta completar un ciclo de 12 insuflaciones.
Comprobar el pulso cada 2 minutos.
Este
procedimiento se realizará hasta que el paciente respire o hasta que no tenga
pulso y por tantoentrara en parada cardiorrespiratoria.
C:VALORAR LA
CIRCULACIÓN:
Valoremos la
existencia del pulso cardiaco y de hemorragias.
Para la
valoración del puso cardiaco, las arterias más fáciles de detectar suelen ser
en la carótida o en la radial.
Se realiza
utilizando las yemas de los dedos índice y corazón y presionar firmemente sobre
las arterias hasta sentirle el pulso.
Una vez que
se siente el pulso con la ayuda de un reloj, empezar a contar durante 60
segundos. El resultado será el numero de pulsaciones por minuto.
También se
puede realizar contando las pulsaciones durante 15 segundos y después se
multiplicará por cuatro.
Los valores
normales del pulso son:
NIÑOS 100-140 LPM
Si el
paciente no tiene pulso y no respira se procederá a realizar Reanimación
Cardiopulmonar inmediatamente.
Por otra
parte, para la valoración de las hemorragias, lo que hay que hacer es ejercer
una compresión directa sobre la herida para intentar cesar el sangrado. Si la
hemorragia es masiva, habrá que intentar realizar un torniquete y dejarlo hasta
esperar a que lleguen los servicios sanitarios.
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